viernes, 27 de enero de 2012

LA TENADA EN ILLAS

Uno de los concejos rurales más bonitos y poco conocidos de Asturias es Illas, que con sus 25,51 km2 de terreno accidentado, es el sexto concejo más pequeño en extensión. Estratégicamente situado en la zona central de Asturias, pues dista 8 kilómetros de Avilés, 25 de Gijón y 37 de Oviedo, al contrario que otros concejos asturianos que crecieron y se desarrollaron urbanísticamente, Illas conserva su encanto rural y su calidad ambiental de siempre, con una población que ronda los mil habitantes distribuidos entre las parroquias de Illas, La Peral y Villa.


La capital del concejo es La Callezuela/La Callizuela, que con categoría de pueblo está situada a 175 m. de altitud, en un precioso valle dominado por la sierra de Bufarán y el picu Gorfolí, que con sus 619 m. es la máxima altura del concejo. Su disposición geográfica es la de un pueblo-calle, situado paralelamente al río Faxeras. Sus construcciones son de arquitectura típicamente popular, intercalando las casas con muchos hórreos y paneras, algunos decorados con tallas y pinturas que datan del siglo XVIII y principios del XIX. Su iglesia parroquial de San Julián es un sólido edificio del siglo XVIII, excepto la torre, que data de 1821. El palacio de Bárcena, de los siglos XVI-XVII, tiene torre, capilla y vivienda, así como varios escudos nobiliarios. El edificio del Ayuntamiento, de moderna construcción, está situado en el centro del pueblo, frente a la iglesia. 


Y en el pequeño pueblo de La Callezuela,  es donde se encuentra La Tenada, una auténtica casa de comidas donde las sobremesas son un verdadero ejercicio gastronómico insuperable. La experiencia de visitar La Tenada es única, pues es difícil llegar a un pequeño pueblo donde, en un edificio de normal apariencia, situado detrás de la iglesia, con un cartel indicador de La Tenada y un anunciado menú de "Hoy tenemos lo de todos los días", nos podamos encontrar  como " ´l rei nuna tenada", es decir, donde nos sentirnos cómodos, a gusto. Porque La Tenada en asturiano, significa que es un lugar situado en la parte superior de la cuadra del ganado donde se guardaba  la hierba. Y en el chigre, bar, casa de comidas o restaurante o como lo queramos llamar, aunque lleve el nombre de La Tenada, no es tenada. Es simplemente "un verdadero templo gastronómico rural con encanto"..


Hace años, cuando yo jugaba a balonmano en el Ademar de León, coincidí el segundo año con Poldo como compañero. Yo de Colunga y el de Illas, y curiosamente, los dos eramos de unos pueblos en los que no había cancha de balonmano ni se jugaba al balonmano. Hace unos cuantos años, en una de mis andanzas montañeras buscando rutas para uno de mis libros, aparecí por Illas y coincidí con él, con su hermano Manolo y con su cuñada Isabel que por aquel entonces luchaban porque La Tenada fuera conocida. Tuve el honor de presentar hace unos años en Madrid, junto con el periodista presentador de TV, escritor y en aquel momento director de Ayalga Ediciones, las primeras "Jornadas Gastronómicas de Illas", donde el Ayuntamiento, con su alcaldesa Margarita al frente y un buen número de vecinos se volcaron en demostrar al numeroso público madrileño, donde estaba situado Illas y que se comía.Y allí fue Isabel, entre otras personas de Illas, a "cocinar el menú", que no era ni más ni menos que el que hoy tienen en La Tenada, ese lugar donde la naturaleza y la tranquilidad conjugan con la exquisita gastronomía tradicional.




Desde hace un tiempo, en mis libros, siempre incluyo rutas de montaña y senderismo de Illas. A la Cofradía del Colesterol, todo un ejemplo de cofradías gastronómicas de España y que anualmente celebra en La Tenada, lugar de su fundación un importante acontecimiento gastronómico, les dediqué como homenaje "La Ruta del Colesterol", caminata popular rural de 8 kilómetros que une la ciudad de Avilés con La Callezuela. Y últimamente, saqué a la luz en La Nueva España una "cascada", espectacular salto de agua de algo más de 10 metros, que situada en un idílico paraje en pleno monte de los Cantarinos, junto al pueblo de Friera, es hoy muy visitada en una ruta que parte justo delante de La Tenada. Su nombre "Cascada de Friera o del Cayu La Güalta".


¿Y quienes están al frente de La Tenada?  Pues personas sencillas y amables pero muy profesionales. Isabel Morís, ha sido distinguida en varias ocasiones y de ello dan fe los diplomas y la prensa, como una de las cocineras más prestigiosas de la cocina tradicional asturiana, formando actualmente parte de selectos colectivos de cocineras. Y Poldo, es la persona que se encarga de las reservas, la recepción, el acomodo, los buenos vinos de los que es un gran entendido y de todo lo que haga falta, eso sí, siempre con buena cara.


Y ¿cuál es el menú de La Tenada? No se asusten, pues lo que podemos comer en el famoso menú que anuncian por 21 euros como "Hoy tenemos lo de todos los días", es lo siguiente:
  • Pote de berzas acompañado de compango (morcilla, chorizos, lacón y tocino)
  • Adobo de lomo casero
  • Huevos de pita de caleya con patatas fritas
  • Picadillo de chorizo casero
  • Cazuela asturiana de callos caseros
  • Cordero guisado con patatas y guarnición
  • Carne de ternera guisada, acompañada de patatas fritas
Y el pan de hogaza, y de postre:
  • Queso de La Peral con dulce de membrillo
  • Arroz con leche casero requemado
Nada más y nada menos que siete platos y dos postres. Y de beber, vino de rioja, agua y gaseosa. Y la sobremesa deportiva va acompañada de café expreso y, por cortesía de la casa, te ponen en la mesa tres botellines de buen orujo de miel, de hierbas y blanco para beber a discreción y sin prisa.


En La Tenada vale lo de "tien mas yerba que tenada", es decir, que tiene el menú más de lo que podamos comer y como se puede comprobar por la carta, con hechos te lo demuestran. Hoy, acompañado de mi buen amigo Ramón Baragaño, comimos una vez más en La Tenada, y digo una vez más, porque aunque el menú es el "de todos los días", no nos cansamos, pues siempre sabe diferente y cada día mejor.


 Eso sí, os recomiendo que como disculpa para ayudar a bajar un poco la comida, que antes de marchar disfrutéis de la arquitectura popular y de la naturaleza de La Callezuela. Y si es con buen tiempo, a cinco minutos hay una piscina natural y un área recreativa situados en un precioso entorno. Y a diez minutos, podéis visitar el pueblo de La Barrera, donde curiosamente hay más hórreos  que vecinos y casas.


Y por si es de su interés para el GPS, las coordenadas de La Tenada son 43º 29´42´´ N y 5º 58´07´´ W. Su teléfono de contacto y reservas es el 985506217 y su acceso por carretera desde la Autovía del Cantábrico, es salida Avilés-Grado, para seguir dirección Grado por la AS-237 hasta La Laguna,  donde, a la izquierda, continuaremos por la IA-1 hasta La Callezuela. Distancia aproximada desde la salida y rotonda de la Autovía: 3 kilómetros.

Y en La Curuxa del Sueve en Carrandi-Colunga, nos sentimos orgullosos de los éxitos gastronómicos de nuestros amigos de La Tenada, pues hasta hace pocos años era impensable el que pudieran vender algún menú y hoy, si no es por encargo, es difícil tener sitio. Desde nuestras casas, por autovía, estamos a 45 minutos y vamos bastante, porque hay que darle al cuerpo de vez en cuando, algún que otro homenaje. Es un lugar que recomendamos porque no fallamos.

Estamos en www.lacuruxadelsueve.com y www.dormiren/lacuruxadelsueve.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario