miércoles, 25 de mayo de 2011

BANDERA AZUL A LA PLAYA DE LA GRIEGA EN COLUNGA

                                             En el centro de la bahía, la playa de La Griega                                           

A nuestra querida playa de La Griega, también conocida como playa de Colunga, le acaba de ser concedida la "BANDERA AZUL", distinción que otorga a nivel mundial la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), para playas y puertos. La Bandera Azul es el reconocimiento y estímulo al esfuerzo de comunidades locales por criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, limpieza y seguridad, así como cuente con una información y gestión ambiental adecuados.

El comienzo de la campaña de Bandera Azul, se remonta al año 1985 en Francia, se extiende por Europa en 1987 y, posteriormente a partir del 2001, también poir Sudáfrica. Son actualmente unos cuarenta paises de cuatro continentes los que participan en Bandera Azul.

La Bandera Azul, también fomenta la cooperación entre el sercor turístico y el sector ambiental, a nivel local, regional y nacional.


            Actualmente, la Bandera Azul se ha convertido en una etiqueta y un galardón ambiental                     
universalmente conocido y valorado por los turistas.                                                                           

La distinción Bandera Azul, concedida en el día de hoy 25 de Mayo de 2011, reconoce y distingue 17 playas de 11 municipios asturianos. Una de ellas, primera del concejo de Colunga en la historia de Banderas Azules, es a la playa de La Griega.
Desde la terraza de La Curuxa del Sueve 

Situada a poco más de 1 kilómetro de Colunga,  capital del concejo, muy próxima al Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) y también cercana a Lastres, pueblo ejemplar de Asturias 2010, es una de las playas más hermosas y concurridas de la costa asturiana. Ubicada en un bello paraje natural, con forma triangular y arena color tostado, tiene una longitud de 655 metros, desembocando en la misma playa el río Libardón o Llovones, que en sus metros finales forma la ría de Colunga.
                                                                   
Es aquí donde se encuentran unos de los más importantes yacimientos paleontológicos para el estudio y el conocimiento de las huellas de los dinosaurios y restos animales del periodo Jurásico. Aquí se encuentran algunas  de las mayores huellas de dinosaurios cuadrúpedos de España y unas de las mayores del mundo. También hay otras que corresponden a dinosaurios bípedos. Se extienden entre un panel explicativo situado en la margen derecha de la ría de Colunga y el acantilado que cierra la playa por la parte oriental. Se accede por senda de unos 650 metros de longitud.

La Griega desde el interior de La Curuxa del Sueve

También, junto al puente de entrada y en la margen izquierda de la ría, hay otro panel indicativo de la ruta Entre Playas, sendero P.R. AS-134,  que discurre entre las playas de La Isla y La Griega, ruta diseñada por Víctor M. Villar Pis y que es una de las más transitadas y hermosas del litoral asturiano.

Cuenta la playa con buenas instalaciones hoteleras y restauradoras (Vistalegre y La Cabaña del Mar), así como un precioso y confortable camping (Costa Verde), así como una amplia zona verde, paseo y parking. Y a partir de ahora, un llamativo panel con las distinción y características de la playa, así como el mástil con la BANDERA AZUL, nos acompañará permanentemente. 

Todos los colungueses y amigos de Colunga nos tenemos que sentir orgullosos de que, por primera vez en la historia, nuestra playa de La Griega, o playa de Colunga en la margen izquierda de la ría, o de San Juan en la derecha, sea distinguida y entre por derecho propio en el selecto grupo de PLAYAS A NIVEL MUNDIAL CON BANDERA AZUL. 

La playa de La Griega está a escasamente 5 minutos y dista por carretera 6 kilómetros de la casa rural La Curuxa del Sueve, que está situada en la falda norte de la sierra de El Sueve, en Carrandi, frente a la playa y desde donde se alcanzan desde todas sus dependencias y jardines, unas amplias vistas sobre esta playa y otras próximas del mar Cantábrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario