sábado, 21 de mayo de 2011

MUSEO DEL JURÁSICO DE ASTURIAS "MUJA"

Hace más de 230 millones de años que los Dinosaurios aparecieron en nuestro planeta, pero a pesar del tiempo, en nuestra costa asturiana, podemos disfrutar de sus huellas que se siguen conservando.  La Costa de los Dinosaurios, en la que abundan las huellas y restos óseos, alcanza unos 60 kilómetros del sector litoral de Asturias, con importante presencia en nuestro concejo de Colunga. 


                                                     El MUJA con su forma de huella tridáctila
                                                                                       
En plena costa jurásica de Colunga, en la rasa costera de San Telmo y a 155 metros de altitud, frente al mar Cantábrico y Lastres, casi encima mismo de la playa de La Griega y con amplias y privilegiadas vistas sobre el sistema prelitoral de la sierra del Sueve y el pueblo de Carrandi, se alza el Museo del Jurásico de Asturias, conocido como "MUJA", un museo singular con forma de gran huella tridáctila de dinosaurio. Es realmente espectacular, tanto el continente como el contenido del museo, que acoge una de las muestras más didácticas y más completas del mundo sobre estos fascinantes y admirados reptiles. Inaugurado en el mes de abril del año 2004, obra del arquitecto Rufino García Ulibelarrea, se ha convertido en el Museo más visitado de Asturias. Tiene el edificio una superficie de 4.459,70 metros cuadrados y está distribuido en tres plantas; una bajo rasante, una planta baja y una primera planta, todas ellas con sus rèplicas de esqueltos encontrados en diferentes partes del mundo. Su director científico y uno de los artífices del mismo, es nuestro amigo, el profesor e investigador colungués José Carlos García Ramos, una de las personas con más conocimientos a nivel mundial sobre los dinosaurios.


Exteriores del Museo

La visita es fascinante pues al ser un museo no lineal, se puede elegir el camino a seguir. De impresionante es la escena central del museo que representa a una pareja de Tiranosaurios copulando. Superan los 12 metros de altura y si tuvieran carne sobrepasarían las 10 toneladas de peso.  En la segunda sala podemos ver el Gigantosaurio, el mayor de los dinosaurios carnívoros conocidos perteneciente a la fauna argentina. En la parte superior y en otras salas adyacentes, podemos encontrar sorprendentes réplicas. Cafetería, tienda, parque infantil exterior, zona verde y parking, completan las instalaciones.

Se accede al mismo desde la autovía A-8, salida 345 Colunga, para continuar dirección Lastres por la
AS-257. Son sus coordenadas GPS Lat: 43º 30´6.84" N y Long: 5º 16´29.17" W.


Exteriores del Museo

Este impresionante Museo y la playa de La Griega, lugar donde pueden contemplar la huella de un gigantesco dinosaurio saurópodo, la icnita más grandes de España y unas de las más grandes del mundo, se  encuentran a sólo 6 km. y a 7 minutos de las casas rurales La Curuxa del Sueve y La Curuxina, ambas ubicadas en el pueblo de Carrandi, situado en una vistosa y alargada loma en la misma falda norte de El Sueve, frente al mar Cantábrico En ellas  les facilitamos información sobre el museo y sobre las huellas y rutas de dinasaurios que pueden visitar en la zona. Desde las casas, las vistas sobre el museo y la costa jurásica, son realmente amplias y espectaculares.


                                             Playa de La Griega. Al fondo, la senda jurásica                                         

Para más información sobre el museo, pueden dirigirse a http://www.museojurasicoasturias.com/ y sobre las casas rurales a http://www.lacuruxadelsueve.com/.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario