viernes, 24 de junio de 2011

EL MIRADOR DE EL FITU



Uno de los símbolos de El Sueve, el sistema montañoso prelitoral más importante de Asturias, que está separado de las estribaciones de la Cordillera Cantábrica por el valle de los ríos Piloña y Sella y de la costa por una estrecha llanura litoral, es el mirador de El Fito o Fitu. Situado el la sierra del mismo nombre que forma parte de la de El Sueve, tiene una dirección SW. NE. y sus alturas marcan los límites municipales de los concejos de Caravia, Parres y Ribadesella.

Situado en la collada de la Cruz de Llames, a 598 metros de altitud, al lado mismo de la carretera AS-260 Arriondas-Colunga, es uno de los mejores puntos de vista de las carreteras asturianas. Es un gran balcón de hormigón que se asoma atrevidamente al inmenso paisaje. Fue construído en 1927 por iniciativa del doctor Antonio Pérez Pimentel, bajo la dirección técnica del ingeniero José María Sánchez del Vallado y con la colaboración desinteresada de muchos particulares.

                                 
Su espectacular panorámica en todas direcciones, tando de mar como de montaña y su facilidad de acceso hacen de El Fitu uno de los lugares más frecuentados de la montaña asturiana.

Desde la casa de turismo rural La Curuxa del Sueve.com, en Carrandi, su acceso es francamente bueno y espectacular, a través de 10 km. de carretera de buen firme, siendo además, muy vistosa tanto  la subida como la bajada de regreso. Una buena excursión para cualquier momento del día en coche, en moto, en bici, andando... 

Por El Fitu, puerto de primera categoría, pasan normalmente importantes pruebas tanto ciclistas como automovilísticas de los calendarios nacionales e internacionales. También, desde este lugar, parten  importantes rutas montañeras hacia El Sueve.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario