jueves, 30 de junio de 2011

LES CEREZALES DEL SUEVE NORTE

En la década de los años 40 y 50 del pasado siglo, había la sana costumbre por parte de los vecinos de Carrandi de plantar árboles frutales en el Puertu del Sueve, como si de un anticipo o adelanto al actual "Día del Árbol" se tratase.

Por iniciativa de Ceferino Gancedo, conocido popularmente como "Fero", por aquél entonces alcalde pedáneo de Carrandi, en el concejo de Colunga, se subía en primavera a la ladera norte de El Sueve, concretamente a los parajes de Caspiulabarra y al Tarreru la Cueva, a plantar cerezales.  

Eran los niños del pueblo los que subían en la expedición acompañando a Fero y algunos vecinos más, llevando cada niño un árbol injertado y los mayores palas y "fesoria". La comitiva partía de Carrandi en torno a las diez de la mañana, con comida (zurrón) y solía ser numerosa.


Llegado al lugar, cada niño "marcaba" a navaja su cerezal con las iniciales de su nombre y apellido, hacían la poza en el lugar que Fero les indicaba, normalmente en fila y paralelos o próximos al camino formando una arboleda y plantaban su cerezal. Las clases de cerezales que plantaron dan cerezas Blanqueres, Ruquines y Chinchones. Contemplando las cerezales encajonadas en la pendiente ladera, es fácil identificar las manos humanas que las plantaron.
                                                                              
Las Prunus Avium, así fue como designó en el siglo XVIII el botánico Carlos Linneo a las cerezales, son unos árboles caducifolios que pueden alcanzar los 30 metros de altura, de crecimiento rápido y su floración es en primavera.

El montañero o senderista que se adentra en El Sueve desde Carrandi, a través de la ruta homologada P.R. AS-70, al llegar a Caspiulabarra podrá contemplar la belleza de las cerezales. Es fácil identificar éste árbol cuando se ornamenta con sus frutos sonrojados, pero surgen dudas cuando no hay frutos. Su corteza lisa y pardo-rojiza nos evita los titubeos. Sus hojas verdean cuando asoman las flores. Estas van del blanco al rosado, siendo las madres de los preciados frutos.

De esta tradición perdida de los vecinos de Carrandi, la última vez que se subió a plantar cerezales organizadamente, fue en la primavera del año 1955, año en el que se colocó la cruz de hierro de 16 metros de altura en el picu Pienzu, la cumbre que con sus 1.159 metros es la máxima altitud de El Sueve. Los niños que participaron, son hoy hombres hechos y derechos, en torno a los 70 años de edad, que con orgulloo, enseñan a sus convecinos o amigos cuando suben al Puertu del Sueve, sus iniciales en las cerezales de Caspiulabarra y el Tarreru la Cueva.

Las cerezas son sabrosas y apetitosas, Se pueden comer frescas y son muy utilizadas para la elaboración de tartas, mousses, mermeladas y compotas.  En Carrandi también se hacen en las casas licores y vinos de cerezas con aguardiente de vino y con aguardiente de orujo, muy sabrosos y apreciados por el bando femenino.  También, el vino de las cerezas destilado, proporciona un sabroso licor.
                                                                         
Aunque la plantación del árbol, como tradición organizada ya no se hace, sí vecinos de Carrandi de forma individual, siguieron y siguen plantando en ésta ladera norte cerezales, prunales y ciruelares y, a las cerezas de Caspiulabarra y el Tarreru la Cuesta, se sigue subiendo a cogerlas en temporada. Y se cuenta en Carrandi de un vecino que no hace mucho subió al Puertu, comió cerezas hasta hartarse y le  entró después un sueño tan profundo que le obligó a tumbarse debajo de la cerezal, no despertando hasta pasadas las doce de la noche. El susto al despertar de noche, en el monte y sin noción de lo que pasaba, fue grande. La alarma que se montó, hizo salir en su busca a vecinos, que al final, se lo tomaron a guasa. Son coses de les cereces, comentaban. Y son también coses de les cereces, la creencia popular que hay en Carrandi de que "les cereces son males si se acompañen con sidra".






1 comentario:

  1. Hola desde el Maestrazgo Mágico, tengo una sección en mi blog llamada Alianzas Rurales y me gustaría añadir esta entrada como Alianza entre ambas comarcas. Podéis ver el tratamiento en las otra alianzas que ya he hecho, donde evidentemente nombro al autor, procedencia, etc. Quedo a la espera de vuestra respuesta
    un cordial saludo
    RAUL
    maestrazgomagico.blogspot.com

    ResponderEliminar