viernes, 8 de julio de 2011

EL FARO DE LASTRES

Uno de los lugares más visitados últimamente en Asturias y sobre todo en el concejo de Colunga y en la comarca de la Sidra, es el Faro de Lastres, que últimamente saltó a la fama turística desde su aparición en la serie televisiva Doctor Mateo de Antena 3 TV.  Hasta entonces, era un perfecto desconocido, incluso para la mayoría de los vecinos de sus alrededores.


Este popular faro está situado en el saliente del cabo de Lastres sobre el mar Cantábrico, en el extremo septentrional del concejo de Colunga, en una zona de acantilados con materiales a base de areniscas y margas grises, en un paraje de extraordinaria belleza con grandes y espectaculares panorámicas y a una altura de 117 metros sobre el nivel del mar.

El Prau del Picu, terreno de 1200 metros cuadrados cerrado con muro de piedra y alambrada metálica donde está ubicado el faro, es un estratégico lugar asomado a los altos acantilados del Sable y a diversos peñascos costeros que hacían de este lugar uno de los más peligrosos para la navegación nocturna.

Antiguamente, en este lugar se encendían hogueras para indicar la peligrosidad de la costa. El edificio es de mampostería de planta cuadrada, en el centro del cual hay una torre cilíndrica de 18 metros de altura, que destaca sobremanera entre el intenso verde del entorno al estar pintada completamente de color blanco.  Es el último faro que se construyó en Asturias y está en funcionamiento desde el 1 de julio de 1994, instalando el 15 de septiembre de 2001 una nueva óptica para conseguir la característica actual. Su sistema de iluminación es impresionante, compuesto de 10 lámparas incandescentes y una nueva óptica dióptica-catadióptica para conseguir que cada veinticinco segundos produzca cinco destellos equidistantes blancos, siendo su alcance de 23 millas marinas y el organismo responsable del mismo es la Autoridad Portuaria de Gijón.


Sus coordenadas son Latitud 43º 32, 1´´ N  y  Longitud 05º 17´ 9´´ W y el acceso por carretera desde Colunga, capital del concejo, es por la AS-257 hasta Lastres. Rebasada esta localidad, seguiremos por la misma carretera hasta Luces, donde, a la derecha, continuaremos por una pista agraria que nos acercará directamente hasta el Faro de Lastres. Distancia aproximada desde Colunga hasta el Faro de Lastres: 6 km.


 Es un buen lugar para visitar en cualquier momento del día, relativamente próximo a nuestras casas de Turismo Rural La Curuxa del Sueve y La Curuxina, en el pueblo de Carrandi, situadas por carretera a 10 km. del Faro de Lastres. Unos 15 minutos en vehículo nos acercarán a uno de los lugares más hermosos de Asturias.  Desde nuestras casas, se ven perfectamente los destellos del Faro durante las noches.


1 comentario:

  1. Aquí bien podría utilizarse el dicho malversado de que "una imagen (una serie de tv) vale más que mil palabras (o publicidades)"
    bonito lugar por cierto
    saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
    RAUL

    ResponderEliminar