domingo, 14 de agosto de 2011

LAS TELAS DE ARAÑA

Las telas de araña son algo que la naturaleza hace y que el hombre no ha sido capaz de construir. Esta impresionante obra de ingeniería, construída con sumo mimo y de manera muy metódica, es uno de los métodos de caza más efectivos que se conocen, quedando la presa atrapada al entrar en contacto con ella. La fortaleza de estas redes es bien conocida y reside en su textura. A pesar de ser dúctiles y estirarse, su solidez e integridad supera la de otros materiales naturales.


Según desvelaron en su momento investigadores españoles, noruegos y suecos a una revista científica inglesa Nature, las proteínas de la seda se acumulan en una glándula, la ampulácea mayor, situada en el extremo del abdómen del cuerpo de la araña. A medida que avanzan a lo largo de la glándula, las largas moléculas de espidroína se organizan hasta formar un verdadero cristal líquido. Un poco antes de llegar al extremo de laglándula, a poca distancia de la salida al exterior, se convierten bruscamente en una fibra sólida e insoluble.  Es lo que conocemos como tela de araña

Según indicó la investigadora de la Universidad Complutense de Madrid y coautora del estudio Cristina Casals, la "tela de araña es un biopolímero más resistente que el acero y que se puede estirar hasta un 135% de su longitud original sin romperse. Es asímismo esta seda especial de araña, más resistente que las más avanzadas fibras sintéticas. Es muy pegajosa y su grosor es diez veces menor que el de un pelo humano.

Es posiblemente la seda de las arañas, la fibra natural de más altas prestaciones mecánicas, aunque, hasta la fecha, no se ha podido utilizar en la industria textil, porque las arañas, son de costumbres solitarias y predadoras y no no se han sabido domesticar, como hicieron los chinos con los gusanos de seda.

                                                                                                                        
Es una verdadera gozada encontrarnos en nuestros paseos mañaneros desde La Curuxa del Sueve en Carrandi, con estas verdaderas obras de arte, con las que disfrutamos y nos entretenemos presenciando su completo tejido, unas en forma de embudo, otras en plano horizontal en forma de hoja, también tejidas en espiral, en plano vertical..., unas hechas con seda pegajosa de captura y otras con seda peluda.

Del verdadero y complicado entramado de las telas de araña, se acuño hace unos años este nombre para un sistema de fútbol, empleado por entrenadores que colocaban estratégicamente a sus jugadores en el campo para "cazar" al otro equipo que no era capaz de sacudirse del difícil marcaje a que era sometido.

Hay una creencia popular muy antigua sobre coagulantes, que revela, que era una costumbre muy arraigada, el usar una tela de araña para cortar las hemorragias. En los últimos años se comprobó, que la saliva con la que la araña fabrica la tela, posee una sustancia coagulante. La contrapartida de esta virtud, estaría en peligro de inocular un tétano.

La tela de araña simboliza lucha, la "lucha" contra las adversidades de la vida en la que nos podemos sentir atrapados a pesar de su fragilidad, pues el mundo es como una tela de araña, detrás de cuya fragilidad puede estar la nada o por contra, puede ser una excelente estructura.

Soñar con una tela de araña, implica la probabilidad de entrar en tratos, relaciones o negocios en los que se debe actuar con cierta cautela, pues soñar con una tela de araña indica seguridad.

                                                                                                                                                                                                                      
Las telas de araña siempre han despertado sentimientos contrapuestos, de admiración y rechazo. A nosotros, cada día nos asombran más por su belleza y precisión, sobre todo, si las observamos temprano, por la mañana, cuando están adornadas con las rutilantes gotas de rocío.

Así es la tela de araña, admirable red que elabora la araña, ese pequeño animal de ocho patas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario