domingo, 6 de noviembre de 2011

LAS NUECES DE VALDORÉ

A finales de octubre, acompañados de nuestros buenos amigos Mercedes y Moisés, fuimos a nueces a Valdoré, un bonito pueblo del concejo de Crémenes situado en el alto Esla, en plena montaña leonesa,  junto a la N-621 y a 970 metros de altitud. El nombre de Valdoré (Valle de Orete), puede venir de oro (ORE), no precisamente porque se extrajera en ese lugar el preciado metal, sino más bien por el color dorado que innegablemente tienen sus tierras, razón por la que se le conoce como VALLE DORADO.


Mercedes que es descendiente de Valdoré, hizo de guía y lo hizo muy bien. Nos enseñó la zona y sus espectaculares rutas de montaña y BTT, alguna con tramos de Camino Real y recorrimos parte de la histórica  Ruta Vadiniense. El pueblo, pequeño y precioso, está bañado por el Esla, hermoso río que nace en el macizo de Mampodre, en plena Cordillera Cantábrica y que después de recorrer 286 km. y regar fértiles vegas castellanas, entrega sus aguas al río Duero del que es afluente por su margen derecha .


Valdoré, pueblo de tradición ganadera, tiene una arquitectura popular significativa e importante, con construcciones de un acusado carácter montañés, junto a otros edificios construídos con muros de mampostería. En su iglesia parroquial de Nuestra Señora del Esla, se guarda una imagen románica del siglo XII de gran belleza.
¿Y las nueces?. Pues por todas partes. En Valdoré y en Verdiago no vale eso de "mucho ruido y pocas nueces". Más bien se puede decir "nada de ruido y muchísimas nueces por todos los caminos".

Las nueces son el fruto del nogal (Juglans regia), ese árbol milenario que cubre gran parte de China y Europa y que es de la familia de las Juglandáceas, de las que hay catalogadas 59 especies. Necesita climas templados y crece tanto a nivel de mar, como en las montañas.
 
 
Las nueces, si se comen crudas son muy saludables, pues tienen más propiedades que cualquier otro fruto seco. Nos aportan gran cantidad de fibra, hidratos de carbono, proteínas y muchísimas calorías. Eso sí, nos aportan mucha energía y son aconsejables para esfuerzos físicos, periodos de exámenes, estréss..., en los que se queman abundantes calorías. Por su abundancia en ácidos grasos, mejoran la artritis y la piel y previenen ciertos tipos de cáncer, siendo además uno de los frutos secos más saludables para el corazón, ya que impiden el aglutinamiento de la sangre.
 

Comer nueces es bueno y saludable y además. agradable.  Y en todos los pueblos hay nueves, y se recogen muy pocas y en cambio se pierden muchas. Con las nueces se pueden hacer sabrosas comidas, ricos postres y exquisitos licores. Y como se recogen pocas, su precio de venta se dispara. Y tal parece que no nos importa, que la economía doméstica soporta todo y así se pierden. Con lo guapo que es salir un día de montaña o de campo, disfrutar recogiendo nueces en paisajes espectaculares y regresar a casa con unos cuantos kilogramos del preciado fruto, creo que está al alcance de cualquiera. Solamente hay que proponérselo porque el disfrute está asegurado.

Y si unos no lo quieren, otros se reinventan negocios. Así, una empresa familiar gallega del municipio lucense de Guntín, va a comenzar a envasar y comercializar nueces, con marca propia y distintivo de procedencia, para competir con las nueces procedentes de otros países.  Los gallegos primero lo hicieron con notable éxito con las castañas dándonos una buena lección y ahora se adentran de nuevo en el mercado con las nueces.

El trabajo, casero y sencillo es ameno y yo les explico como  se hace y los pasos a seguir: se recogen las nueces, se seleccionan, se lavan con agua sin ningún producto químico y se secan al sol  hasta alcanzar el punto óptimo de maduración. Posteriormente se envasan en mallas según nos interese, por pesos de (1Kg, 2 Kg. 3Kg...). ¿ Y la inversión?  Pequeña, sin destrozar economías. Las nueces nos las da el nogal y el trabajo, llevadero, entretenido y sin desgaste físico lo ponemos nosotros y el precio de la venta....., lo pueden Vds. comprobar en las tiendas. Y, entratanto, les nueces perdiéndose en los caminos y caleyes, porque los xabalinos (jabalíes) ya tan fartos delles. 

En Valdoré lo pasamos bien y cogimos nueces, muchas nueces con poco esfuerzo. Hay muchos más valdorés en Asturias con nueces sin recoger,  porque como muy bien diría un pícaro gallego "Carallo, eu sin facer nada e as noces sin recoyer".

Con las nueces se pueden hacer buenos postres y licores. Como muestra, os proporcionamos estas dos recetas caseras de Licor de nueces y Parfait de nueces, sabroso postre helado de orígen francés que hacemos con productos autóctonos en La Curuxa del Sueve en Carrandi.

LICOR DE NUECES

Ingredientes:
    *  20 nueces verdes
    *    1 litro de aguardiente
    *    4 clavos de olor
    *    1 pizca de nuez moscada rallada
    *    1 ó 1/2 taza de azúcar (según gusto)

Preparación:
  • Se limpian bien las cáscaras de las nueces y se parten.
  •  Durante un mes y en un frasco cerrado, se ponen a macerar en el aguardiente, junto con la nuez moscada y los clavos de olor.
  • Al mes, agregamos el azúcar a la maceración, cerramos de nuevo el frasco y lo dejamos en reposo durante otro mes.
  • Colamos y embotellamos.

PARFAIT DE NUECES

Ingredientes para 5 personas:
  • 400 gramos de azúcar glass
  • 4 claras de huevo
  • 1 chupito de licor de nuez
  • 1 litro de nata líquida
  • 200 gramos de nueces peladas
  • 4 yemas de huevo

Preparación:
  • Se montan las yemas de huevo con la mitad del azúcar de glass hasta que adquiera una consistencia cremosa y blanquecina.
  • Batir a punto de nieve las claras de huevo con el resto del azúcar.
  • Batir ligeramente la nata con el chupito de licor y las nueces.
  • a la mezcla anterior, añadir las yemas y las claras sin parar de remover.
  • Introducir en moldes y dejarlo a reposo en el congelador unas 24 horas.
  • Desmoldar y regar con licor de nuez para degustar.

Si son de su agrado y disfrutan con ellas, nos consideramos satisfechos. 

 .





 

 

 



 









4 comentarios:

  1. Si si a robar nueces donde yo me sé...
    Lo que no puede ser esque vengais a un pueblo que no es el vuestro a robar nuestros frutos,de NUESTROS arboles y encima le deis publicidad..ay tres Nogales juntos y todos los años no queda ni una porque algún desgraciado coge todas incluso las que no están caídas y lo único que hacéis es joder el árbol ...
    Yo solo digo que al que pille cogiendo nueces de algún árbol mío igual se las come todas de golpe y un consejo mirar dónde pisáis porque igual os quedáis sin un pie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya podéis borrar este post,porque me parece lamentable que se de publicidad para que valla la gente a robar y a joder nuestros arboles,o son vuestras tierras?o los habéis plantado vosotros?..os parece normal???
      O ya de paso decir dónde vivís que haremos lo mismo!!
      Yo solo digo que el que entre en una tierra mía o coja una sola nuez va a marchar calentito para su casa y no os preocupéis que nos damos cuenta..

      Eliminar
  2. ay... ay. con la ilusion que me hace irme a Valdore de vacaciones. Me habeis asustado.

    ResponderEliminar